sábado, 12 de junio de 2010

Modelos atómicos

Evolución del modelo atómico

La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

Modelo de Dalton

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Este primer modelo atómico postulaba:
· La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
· Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
· Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
· Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
· Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Sin embargo este modelo no era del todo correcto y desapareció ante el modelo de Thomson

Modelo de Thomson



Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva.
La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model).
El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones




Modelo de Rutherford


Este modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican alrededor del núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepción más común del átomo
Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920, por esa razón en el modelo anterior (Thomson), no se habla de éste.

Modelo de Bohr


Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford,
“El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en órbitas bien definidas.


” Las órbitas están cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas órbitas)
· Cada órbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía.
· Los electrones no radian energía (luz) mientras permanezcan en órbitas estables.
· Los electrones pueden saltar de una a otra órbita. Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de energía asociada a cada órbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz).Bohr no puede explicar la existencia de órbitas estables


Modelo de Schrödinger: modelo actual


En el modelo de Schrödinger se abandona la idea de órbitas precisas y las sustituyó por la descripción de zonas del espacio donde es mas probable que se encuentren los electrones. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital.










En el siguiente video podrás ver los distintos modelos atómicoshttp://www.youtube.com/watch?v=0UW90luAJE0

No hay comentarios:

Publicar un comentario